Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

APRENDIZAJE DE HABITOS DE VIDA SALUDABLE EN LOS NIÑOS


Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
Comer bien, hacer deporte, beber agua o ver menos televisión son algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana. No hay que esperar a que el niño  tenga problemas de salud o sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida.

*      La prevención es, sin duda, la mejor apuesta de futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable.
Una alimentación variada y equilibrada
Una alimentación variada garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita. Por eso, aunque él tiene sus platos favoritos, es importante animarle (sin obligarle) a probar cosas nuevas. El gusto de los niños  es cambiante y  poco a poco aceptarán la verdura o el pescado que al principio no querían ni ver.
El equilibrio se refleja en la proporción diaria de hidratos de carbono, proteínas y grasas, teniendo en cuenta una ingesta suficiente de  frutas verduras y cereales.

v  Es importante hacer un buen desayuno para asegurarnos de que nuestro organismo obtiene todos los nutrientes que necesita por la mañana para encarar las primeras actividades del día y llegar con la suficiente reserva calórica a la siguiente comida.

Atención especial  a lo que  les damos a los niños para que se tomen en el recreo del colegio:

Ø  Hay que conseguir que se tomen todo lo que necesitan desde el punto de vista alimenticio y de gasto energético para sobrellevar la jornada. A esto, además del aporte de hidratos y proteínas, prestaremos atención a los azúcares, fuente fundamental de energía. Los zumos de frutas embasados son un aporte ampliamente utilizado, pero no conviene abusar de ellos ya que contienen demasiados azúcares  artificiales. Sustituiremos estos por los azúcares que provienen de las  frutas naturales.

Ø  No nos olvidaremos tampoco de las necesidades de agua, fuente de hidratación y de salud en general.






Podcast: Deporte y Alimentación en Niños


2 comentarios:

  1. Me gusta la entrada.
    Enhorabuena por el blog.
    También, cuando se tenga tiempo, es bueno preparar los alimentos con nuestros niños, para que se acostumbren saber y entender lo que comen, las posibilidades que un mismo alimento tiene, que quizás no les gusta cocido pero sí quizás al horno...también se familiarizan con olores y todo les parece más "normal".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, coincido en tu apreciación, cocinar con los niños tiene para mi varios objetivos. Por un lado sería que conozcan las materias primas con las cuales preparamos nuestros platos preferidos o en general; por otro lado creo que este sería un momento ideal para un aprendizaje natural sobre la procedencia de los alimentos que cocinamos, cómo se producen o cultivan etc. En algunos casos los niños contestan que el huevo o la manzana que han comido sale del supermercado.
      Es también importante contar con la opinión o sugerencia del niño a la hora de preparar los alimentos, posiblemente así se los tome mejor, sobretodo aquellos alimentos que más le cuesta.
      Desde luego que pondremos la cocina un poco revuelta y que tendremos especial cuidado con ciertos utensilios, pero por lo demás son experiencias que a los niños les suele gustar.

      Eliminar