Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2012

Terapias Educativas con caballos y delfines para el autismo


 Perros, caballos, delfines, y hasta leones marinos, han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas a conseguir o recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por algún trastorno del espectro autista.
v  Las investigaciones al respecto han demostrado que las personas que padecen autismo pueden conseguir grandes beneficios si siguen terapias asistidas con animales como perros y caballos. Entre las dificultades que presentan estos pacientes se encuentran el retraso en la adquisición del lenguaje (en muchos casos ni siquiera llegan a hablar) y su incapacidad para mostrar empatía, lo que les hace aislarse de las personas de su entorno y disminuye sus posibilidades de aprender a desenvolverse en sociedad.

1.   Caballos

§  La terapia asistida con caballos ha demostrado su eficacia para mejorar el equilibrio y la movilidad, y por esto se ha empleado en personas que sufren diferentes tipos de parálisis. Pero también tiene efectos sobre la comunicación y el comportamiento, y puede mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales. La equinoterapia es considerada por el paciente como una actividad recreativa, que se realiza en un entorno agradable que ayuda a relajarse. Además, el caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo; así, la relación afectiva que establece el paciente con el animal le permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones.



2.   Delfines
§  Estos simpáticos mamíferos son muy alegres e inteligentes y se han conseguido muy buenos resultados cuando se han empleado en la terapia con niños autistas. Los estudios que se han realizado sobre delfinoterapia han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.


Ø  La terapia asistida por delfines para ayudar a niños con autismo hace años que se utiliza en otros países europeos y en Estados Unidos. En España, la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y l’Oceanográfic de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha desarrollado experiencias con esta terapia alternativa, con el fin de profundizar en el conocimiento de las posibilidades de mejora que puede ofrecer a las personas con este trastorno.


Vídeo sobre el síndrome de asperger




Tratamiento del autismo

 Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio.


2 comentarios:

  1. Buenos días. La entrada que has escrito sobre el tratamiento de las personas con espectro autista es muy interesante.
    Tenía conocimiento de la Equinoterapia, pero lo de los delfines y leones marinos es nuevo para mí. Es bueno que busquemos una solución para las personas con este tipo de problemas, porque no pueden comunicarse y con que se mejore un poco, aunque se muy poco, sus condiciones de comunicación ya es un gran logro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por participar, puedo decirte que las terapias con delfines y leones marinos están dando buenos resultados, se necesitan diferentes sesiones dependiendo de los casos y claro está, pautadas por Psicólogos.
      Desde Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid se han realizado algunas experiencias de este tipo y los resultados son bastante satisfactorios, y aunque al principio les cuesta el acercamiento a los delfines poco a poco entran en contacto
      e interactuan. Es muy satisfactorio ver como regresan los chicos al centro, su expresión es de relajamiento y a la vez de felicidad.
      Un saludo

      Eliminar